Asesoramiento y Terapia Psicológica

Artículos, comentarios y noticias de Psicología

lunes, 30 de abril de 2012

¿Para qué sirve la tristeza?

Muchas veces experimentar tristeza es útil.

Reconocer, o al menos, vislumbrar, aunque sea muy  someramente que la tristeza pueda generarnos algún beneficio, es a priori, muy difícil de digerir.
                     
¿Quién desearía en su sano juicio sentirse triste? Sin embargo la respuesta a esta cuestión no es tan sencilla como a simple vista pueda parecer.

Queramos o no, todas las emociones que sentimos cumplen una función. Lo complicado, es entender por qué actuamos como actuamos y a qué se debe cómo nos sentimos.

Sobre esta cuestión se alzan voces, no siempre acordes, de si deberíamos erradicar la tristeza o por el contrario dejar que aflore. A menudo para superar  un proceso de duelo, cuyo uno de los síntomas principales es la tristeza, no sólo es desaconsejable suprimirla, sino que, en ocasiones, es saludable vivirla y aceptarla para resolverlo sanamente.

Es frecuente que amigos y familiares nos acompañen en nuestro dolor e intenten descargarnos de tareas cuando nos encontramos en ese estado emocional, pero hay que tener cuidado en poner límites a esas ayudas. Es fácil dejarse llevar y delegar responsabilidades, nos reconfortan las atenciones, los cuidados… el problema surge cuando comenzamos a abandonarnos y dejamos de asumir el control de nuestra propia existencia. En ocasiones la línea es sutil pues esos beneficios llamados  “ganancias secundarias”  que al principio son deseables, con el paso del tiempo pueden convertirse en uno de nuestros mayores problemas.

La felicidad incluye hacernos cargo de nuestra tristeza.

Vivimos en una sociedad contradictoria. De un lado la felicidad es un valor en alza, nos muestran cada día a gente triunfadora, gente guapa, como prototipo y sinónimo de triunfo, de felicidad,  pero al mismo tiempo la realidad nos muestra un incremento de personas que padecen trastornos depresivos y de ansiedad.  Es posible que tengamos que replantearnos qué entendemos por felicidad.

La  felicidad no es la ausencia de problemas ni es necesario que tengamos todo aquello de deseamos para conseguirla. Uno de los elementos fundamentales de la felicidad, a mi humilde entender, se acerca más a la idea de saber aceptar los problemas cuando surgen, sabiendo que forman parte del juego, y con contar con herramientas saludables para manejar dichos momentos. Nos dejarnos arrastrar por la idea, del todo equivocada, de que para ser feliz se nos tiene que dar todo lo que deseamos, no nos tiene que ocurrir nada desagradable, de ahí la caída cuando se impone la VIDA con mayúsculas.

Imaginemos un gran bombo como los que utilizan en los sorteos. La vida de cada uno de nosotros es como uno de esos bombos. Existen  muchas bolas blancas, acontecimientos alegres,  buenos,  pero también hay bolas negras. Lo que hay que tener claro es que algunas de esas bolas negras, sí o sí, nos va a terminar tocando. Pensar que a nosotros no nos va ocurrir,  es cuanto menos infantil,  por lo tanto sería inteligente prepararnos para afrontar las pequeñas o no tan pequeñas dificultades que nos pueda plantear la vida, quizá este sea uno de los pilares más importantes de la verdadera felicidad. 

Aprendamos pues……

                                                                                                            ARpsicología


3 comentarios:

  1. Y cada vez va a ser mas dificil enfrentarse a estos problemas. a mi parecer la juventud de hoy en dia no ha ha sido educada con los valores de esfuerzo que se inculcaban hace años, por lo que hay un bache para enfrentarse a los problema que cada vez va a ser mayor. y en los tiempos que corren vamos a tener que aprender a afrontar los problemas si no queremos sumirnos en depresiones constantes

    ResponderEliminar
  2. Mari carmen 9-5- 20l2

    Yo tambien creo que es necesario pasar el duelo y sentir el dolor que produce la falta de la persona querida que se ha ido, esto te ayuda a crecer, y sacar conclusiones o herramientas para saber ser mas feliz aceptando las experiencias que vayan presentandose en la vida, y asi ser capaz de ir experimentando cada situacion, las cuales te haran crecer poco a poco y llegar a ser tu misma con libertad, confianza y autoestima en las decisiones que tomes en cada momento, si evitas estos procesos a mi humilde parecer te quedas anclada y el crecimiento como persona se desarrolla menos, y creo que siempre habra un momento en que ese crecimiento tiene que llegar y cuando llegue sera mas duro por haber estado viviendo una irrealidad, y que puede habher que te de mas felicidad que ser tu misma? que sentirte libre? creo que en la libertad de sentirte agusto contigo mismo esta la alegria, lo bonito de la vida, y el juego lo viviras tu directamente con tus condiciones, no a traves de los demas, para terminar una pregunta la libertad bonita y com plicada palabra a la vez no creeis?

    ResponderEliminar
  3. mari carmen 2-5-2012


    Que sentido tiene la tristeza? al leer la pregunta se me ha ocurrido sin tristeza como apreciarimos la alegria? como experimentariamos la felicidad? y sin sentir esas emociones creeis que gozariamos la vida o seriamos como marionetas? asi que creo que la tristeza tiene el mismo o mas sentido que la alegria, pues gracias a ella podemos disfrutar la paz, la ilusion, el amor etc

    Gracias Alicia por crear este bloc nunca me he atrevido a expresarme en otros, aqui me das la oportunidad de expresar lo que pienso, siento y eso hace que cada vez me pueda conocer mas, hace que lo que nos expones me haga reflexionar darme cuenta de lo que pienso y sentirme feliz al poderme comunicar sobre los planteamientos que haces enhorabuena pues se que esto ayudara a muchas personas que el Universo te bendiga y te colme de felicidad y esto nos lleva a lo que has puesto esto no quiere decir que no sucedan procesos de la vida que nos afecten nuestros animos de una o otra manera solucion como tu dices aprender herramientas para ayudar al universo en esas bendiciones o esa felicidad que quiere compartir con cada persona

    ResponderEliminar