Asesoramiento y Terapia Psicológica

Artículos, comentarios y noticias de Psicología

domingo, 8 de abril de 2012

Proceso del Duelo

                                  

Por elaboración del duelo o trabajo de duelo se entiende una serie de procesos psicológicos que, comenzando con la pérdida, termina con la aceptación de la nueva realidad. Es un proceso psicológico complejo para deshacer los vínculos establecidos y elaborar el dolor de la pérdida.

El duelo normal comprende sentimientos y conductas que son normales después de una pérdida. Sin embargo si estas experiencias persisten durante mucho tiempo en el proceso del duelo puede ser indicativo de un duelo más complicado o patológico.

Características de duelo normal:

Sentimientos: Tristeza, Enfado, Culpa y Autorreproche, Ansiedad, Soledad, Fatiga, Impotencia, Shock, Anhelo, Emancipación, Alivio, Insensibilidad.

Cogniciones: Incredulidad, Confusión, Preocupación, Sentido de presencia, Alucinaciones (auditivas y visuales pasajeras).

Conductas: Trastornos del sueño, Trastornos alimentarios, Falta de concentración, Aislamiento social, Soñar con el fallecido, Llanto, Atesorar objeto que pertenecían al fallecido...

Quién experimenta un duelo patológico o complicado puede vivir alguna patología asociada tras la pérdida como la depresión mayor. Sentirse deprimido después de una pérdida es algo normal, siempre que sea un fenómeno transitorio y adaptativo, pero cuando se permanece durante largo tiempo y va acompañado con otros elementos de depresión clínica, es necesario intervenir profesionalmente.

Ampliar información en www.ARpsicologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario