Asesoramiento y Terapia Psicológica

Artículos, comentarios y noticias de Psicología

domingo, 22 de marzo de 2015

La Pareja I. El Amor y su teoría.


En este monográfico de temas sobre pareja que hoy comenzamos, nada mejor que  intentar definir  qué  entendemos cuando hablamos de Amor.
Son muchos los estudios que exploran este tema y muchos los enfoques desde donde se aborda: (fisiológico-médico, espiritual, social, psicológico, etc.). La ciencia pueda ayudar a comprender tanto las bases psicológicas como las dimensiones del amor..., 
el por qué amamos de la forma en que lo hacemos. Desde una perspectiva psicológica-social , traigo aquí las investigaciones llevadas a cabo por Robert J, Stenberg, profesor de Psicología y Educación de la Universidad de Yale, y su interesante Teoría Triangular del Amor.
Stenberg entendía el amor como un triángulo dentro del cual cada vértice representa uno de los tres componentes básicos. Estos componentes juegan un papel clave en el amor, por encima de cualquier otro atributo.

Los ingredientes del amor:
                                      

Cada atributo representa una forma de amor y sus posibles combinaciones determinan un modo  de entender y vivirlo; es decir, nos podemos encontrar con relaciones amorosas donde el componente esencial y casi exclusivo sería la pasión y eso conlleva como resultado un determinado vínculo amoroso, con unas consecuencias futuras en la pareja fácilmente predecibles. Brevemente y siguiendo a Stenberg, paso a describirlos:
Intimidad: La intimidad representa aquéllos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión:
   - Se desea promover el bienestar del otro.
   - Sentimiento de felicidad junto a la persona amada.
   - Gran respecto al ser amado.
   - Contar con la persona amada en momentos de necesidad.
   - Entendimiento  mutuo.
   - Entrega de uno mismo y de sus posesiones a la persona amada.
   - Recepción de apoyo emocional.
   - Comunicación íntima.
   - Valoración de la persona amada.
Pasión: Estado de deseo intenso de unión con el otro. Es en gran medida la expresión de deseos y necesidades, como la necesidad de autoestima, entrega, pertenencia, sumisión y satisfacción sexual. Muchas personas consideran la pasión como sexual, pero cualquier forma de despertar psicofisiológico puede generar la experiencia pasional.
Es interesante observar como una de las maneras de fomentar la pasión es realizando lo que en psicología denominamos "refuerzo intermitente", es decir, las acciones de uno de los miembros de la pareja se ven reforzados por el otro, una veces si y otras no, de forma casi aleatoria. Esto hace que continúe el deseo de seguir recibiendo ese refuerzo o reconocimiento, manteniendo despierta nuestra pasión.

Decisión y compromiso: Este componente consiste en dos aspectos -uno a corto plazo y otro a largo plazo-.
   - A corto plazo es la decisión de amar a otra persona
   - A largo plazo es el compromiso de mantener ese amor.
Estos dos aspectos no tienen por qué ocurrir simultáneamente. La decisión de amar no implica necesariamente un compromiso con ese amor, aunque es común que la decisión preceda al compromiso.
Podemos decir que la institución del matrimonio representa  la legalización del compromiso por una decisión de amar a otro de por vida.
Este componente resulta esencial para atravesar periodos difíciles y para volver a otros mejores.
Tipos de Amor:
 Intimidad tan sólo: cariño. El cariño surge cuando sólo experimentamos el componente de la intimidad del amor, sin pasión ni decisión/compromiso.
Pasión tan sólo: amor insensato.  El "amor a primera vista" amor fatuo, o simplemente, apasionamiento. El apasionamiento puede surgir de forma inmediata y reducirse del mismo modo. Generalmente van acompañados de un alto grado de elevación psicofisiológica.
Decisión/compromiso tan sólo: amor vacío.  Procede de la decisión de que uno ama a otra persona y está comprometido con ese amor, pero carece de la intimidad o de la pasión asociados a algunos amores. Es el amor que suele verse en relaciones inertes que han durado muchos años pero que han perdido su compromiso mutuo y atracción física.
Intimidad + compromiso: Amor y compañerismo.  Se trata de una amistad comprometida de larga duración, donde la atracción física ha disminuido.
Pasión + Compromiso: Amor vano.  Aquí no hay intimidad, la cual requiere un tiempo para desarrollarse. Se asocia con "los amores relámpagos". En cierto sentido es un amor insensato dado que la pareja se compromete en base a la pasión, sin el elemento de estabilidad como la intimidad.
Intimidad + Pasión + Compromiso: Amor consumado. El Amor consumado o completo es el resultado de la combinación de los tres componentes.  Es el tipo de amor que la mayoría desea. No obstante hay que tener muy en cuenta que lograr el amor consumado no garantiza  de que éste durará, hay que mantenerlo y como comenta Stenberg, debe ser cuidadosamente preservado,
La ausencia de componentes: El no-amor: El no-amor caracteriza a muchas de las relaciones personales que son simplemente  interacciones casuales que no toman parte en el amor ni en el cariño
Como siempre os recomiendo, si os interesa este tema,  la lectura del libro de Robert J. Stenberg, donde podréis profundizar y disfrutar de su Teoría Triangular del Amor.
                                                                                
                                                                       ARpsicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario